Con motivo de la salida del DLC Maestro: All Aboard, nos ponemos las Quest 3 para dirigir a la orquesta musical mas divertida y os contamos seguidamente nuestro análisis de Maestro en VR.
Dicen que la Realidad Virtual está de capa caída, pero a pesar de eso, llevamos un buen tiempo que tenemos grandes lanzamientos. No nos podemos olvidar de Deadpool VR, Batman: Arkham Shadow o este Maestro que salió ya en 2024, pero que el equipo detrás del titulo no ha dejado de cuidar ni un solo día.
La gran obra maestra, en VR
Ponernos a las manos de Maestro es una experiencia curiosa. En su mayor parte es un juego rítmico, música. Uno de esos títulos que le quedan a la VR como un guante, y que se sienten naturales en este medio. Por otra parte, tampoco es un juego musical al uso. Aquí no cortamos notas al ritmo de la música, aquí usamos nuestras manos para dirigir a una gran orquesta.

Literalmente, estamos delante de una gran orquesta, la cual nos hará caso en las ordenes que les demos. Los movimientos que tenemos son basados en los movimientos de un director de orquesta real. Movemos la mano derecha con los ritmos, con la mano izquierda vamos dando ordenes a los distintos integrantes del grupo.
Es verdad que las ordenes vienen en pantalla, y por supuesto, también es verdad que hay diferentes niveles de dificultad que harán que la experiencia se adapte a cada usuario. No es menos verdad, que esta aproximación a la música no la habíamos visto antes, y que es una de esas oportunidades que solo la VR nos puede dar.
Análisis de Análisis Maestro VR: La música es la gran protagonista
Y parece obvio decir esto en un juego musical, pero la realidad es la siguiente: La selección de canciones que tenemos en el juego es sublime. Parece obvio, pero en un juego en el que manejas una gran orquesta la música clásica tiene todo el protagonismo.
Si bien es cierto que algunos títulos como Taiko no tatsujin le dan cierto protagonismo a este tipo de música, aquí el set inicial de canciones se enfoca al 100% en canciones de música clásica, como la 5ª sinfonía de Beethoven, el carmina Burana de Orff o la cabalgata de las valquirias de Wagner.

Creedme cuando os digo que te sientes poderoso cuando con el poder de tus manos, suena algo épico de esa orquesta que, claramente, estás dirigiendo tu.
La jugabilidad acompaña
Aquí está la segunda gran sorpresa de Maestro. Nada mas empezar, el juego te indica amablemente que dejes los Meta Touch a un lado y te pongas «manos» a la obra. Y es que este titulo hace un gran uso de la tecnología de reconocimiento de manos que Meta ya nos acercó en las antiguas Oculus Quest 1.
Nuestras manos dirigirán, con distintos gestos la orquesta. Mientras con nuestra mano derecha vamos marcando el ritmo, señalado por unas flechas en pantalla, nuestra mano izquierda apuntará a distintas partes de la orquesta para hacer que suenen, o con la palma abierta hacia arriba hará que suba la intensidad del volumen, o con un golpe mientras cierra, también parará el sonido en el momento justo.

Todos sabemos los trucos que hay detrás, pero una vez entras en faena, la verdad es que la jugabilidad, unida a una gran OST, es lo que guía a este juego al éxito.
Análisis de Análisis Maestro VR: Gráficamente cumple, pero no destaca
Seamos 100% sinceros. Quest 3 no tiene el mejor procesador gráfico. Estamos hablando de un procesador móvil, pensado con teléfonos android en la mano. La mayor parte de estos dispositivos tienen una pantalla pequeña que permite esconder muchos de los defectos que vemos en una pantalla gigante pegada a los ojos… que encima tiene dos imagenes.
Gráficamente, quiero destacar en este Análisis de Maestro VR que ni siquiera está cerca de los mas fuertes de la plataforma (ahí tenemos aún Batman Arkham Shadow, Assasins Creed: Nexus o Asgards Wrath 2) pero eso no implica que el juego no cumpla de manera mas que suficiente con lo que necesita.

Lo importante en VR es la inmersión, y esto lo cumple de sobra. Los escenarios son bonitos, la orquesta está bastante detallada, y los efectos acompañan de manera magistral.
Nos aparecen animaciones en las distintas canciones que le añaden épica al título, y que harán las delicias de los que se aventuren a jugar a este juego. El arte en general está muy bien llevado y tiene una subtrama de humor de lo mas curiosa. En general es un título que cumple muy bien con los estándares mínimos y que tiene que mover muchísimos detalles en pantalla, y lo hace sin despeinarse.
Existe, no obstante una versión para PC, que aunque el arte permanece exactamente igual, se nota (si tu PC es capaz de manejarlo) una subida de resolución importante, que hace que el juego se vea incluso mejor de lo que ya se ve directamente en las gafas.
El mayor problema y su solución
No obstante, hay una cosa que aleja a este título de ser perfecto. Y es que aunque la selección de música es muy buena, se siente escasa.
Tan solo 15 temas nos separan del virtuosismo. 15 temas que por muy perfectos que sean, se antojan bastante escasos y nos habremos ventilado en menos de una tarde en la que estemos especialmente inspirados. Bien cierto es que el mayor atractivo de la gran mayoría de juegos musicales, VR o no, se basa en la repetición hasta llegar a la perfección en los temas, pero igualmente, comparado con lo que ofrecen algunos otros juegos (entre 30-40 temas, dependiendo del juego) se ven como algo escaso.
La solución del estudio Double Jack, es una selección de DLCs que aunque de pago, añaden nuevas canciones tematicas, como por ejemplo, el DLC Secret Sorcery con temas de corte mágico, que incluyen temas de Harry Potter o Fantasía de Disney, o el DLC que nos ha traído hasta esta review All Aboard! con temas de corte pirata como la mas que conocida Wellerman o las canciones procedentes de Piratas del caribe.
Mini Análisis de Maestro: All Aboard! para la RV
Ya que el equipo nos ha cedido una clave de su DLC mas nuevo, llamado All Aboard!, me gustaría añadir un pequeño analisis de este contenido.
All Aboard, añade 5 nuevos temas a la selección original de 15 temas. 2 de estos temas vienen directos desde la saga de peliculas Piratas del caribe, mientras que los otros 3 temas son bien conocidos, entre los que están Wellerman, The Shipwreck y A Sea Symphony.
A mi gusto, esto añade cierta variedad a la selección de temas original, al cambiar el tema de música clásica a música pirata, pero que además está muy bien orquestada. También añade horas de juego y convierte el título en un poquito mas completo. Este DLC tiene un coste de 8,99€ un precio mas que razonable teniendo en cuenta la selección de canciones.
Conclusiones orquestadas
Maestro es un gran juego. Su precio de 25€ hace que el gasto no parezca alto, pero tienes que tener en cuenta la cantidad de canciones que tiene. Merece la pena que lo pruebes, pues el propio juego se esfuerza en darte una experiencia distinta al resto de juegos musicales en VR, que parecen basarse generalmente en Beat Saber o en golpeo rítmico
Y recuerda que siempre que quieras leer nuevas noticias de videojuegos en general, y de vez en cuando de VR, siempre puedes seguir consultandonos en EntreMandos
