Si llevas algo de tiempo en esto de los videojuegos, seguramente o conozcas a DON’T NOD o hayas jugado alguno de sus juegos. Además de la saga Life is Strange, que seguramente es la más reconocida, personalmente Banishers Ghosts of New Eden me cautivó. Así que cuando vi el anuncio de Aphelion y supe que DON’T NOD era tanto la que lo desarrollaba como la que lo editaba, captó toda mi atención. Y afortunadamente, hoy os traigo mis primeras impresiones de Aphelion tras jugarlo en primera persona y, además, asistir a un evento online de preview del juego. Vamos allá con todos los detalles.
Perdidos en un planeta desconocido
Empecemos por contextualizar que juego es Aphelion. Estamos ante un juego de aventura y sigilo en el que jugaremos con 2 protagonistas, Ariane y Thomas, de manera alternativa. La aventura comienza sumida en el caos, ya que el aterrizaje forzoso de la nave los separa en un planeta al que acuden dentro de una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA). Todo ello dará comienzo a una búsqueda desesperada por reunirse de nuevo.
El tramo que hemos jugado ha sido totalmente con Ariane. Obviamente, nos hubiera gustado jugar con Thomas, pero no ha sido posible en este adelanto del juego. Eso sí, el equipo nos ha prometido que la jugabilidad se sentirá ligeramente diferente entre ellos.
Respecto a lo jugado, hemos tenido una sección de lo que serán los capítulos 1 y 4 del juego. Aphelion tendrá 11 capítulos y cada uno de ellos durará aproximadamente una hora. Nosotros hemos jugado a unos 15/20’ de los mencionados episodios.


Impresiones de Aphelion: Aventura, escalada y acción
Empezando por el principio, los primeros compases servirán de tutorial y están enfocados a que nos familiaricemos con los controles. Podremos saltar, escalar, etc. Todo ello favoreciendo una jugabilidad que nos ha recordado a algo entre Uncharted y Tomb Raider (gancho incluido)
Tendremos un visor que nos hará de guía en relación con nuestros objetivos. Y sabremos de manera clara por donde tendremos que ir. En primer lugar, ayudados algo más por el clásico color naranja de según que asideros, pero posteriormente de manera más orgánica en la montaña. Pero un simple salto de una plataforma a otra puede suponer la muerte y es por ello por lo que se introduce una gestión activa del salto, ya que, al pasar a otra plataforma, deberemos estar atentos a apretar un botón para no caernos. Eso sí no ejecutas un salto perfecto, evitando así esa “repesca” jugable.
Reconozco que el desplazamiento y todo lo que tiene que ver con el plataformeo se siente bastante ágil y los gadgets juegan a favor de esta cohesión. Sólo hemos podido usar el gancho en este tramo, pero nos han confesado desde DON’T NOD que la dificultad se irá incrementando, así como lo harán nuestras habilidades.


Que no te detecte la criatura
La segunda parte de estas impresiones de Aphelion se basaron en otro tamo jugable totalmente diferente, con aires de Alien Isolation. En el planeta en el que hemos aterrizado por accidente no estaremos solos. Tendremos la presencia de una criatura que, como no puede ser de otra manera, será hostil a nuestra presencia. Es por ello que nos querrá eliminar y deberemos evitarla.
La criatura en sí no nos podrá ver, pero si oír. Será en esos tramos jugables en los que el sigilo será algo fundamental. No deberemos correr ni ir a lo loco. Al contrario, deberemos ir con mucho cuidado y evitando a toda costa a la criatura. En mi caso, suponiendo que estoy muy acostumbrado a los juegos de sigilo, no me ha resultado nada problemático y el encuentro con la criatura no me supuso ningún problema. Pero sí que es verdad que promete tensión de la buena. Es de suponer que en tramos jugables más avanzado será más difícil, puesto que lo jugado fue una suerte de tutorial (al ser el primer encuentro).
Pero no os preocupéis si esos tramos se os hacen algo cuesta arriba, ya que desde el estudio nos han prometido que habrá varias opciones de accesibilidad, tanto para las facetas del sigilo como para todo lo demás.


Ambientación y apartado audiovisual excelente
Otro de los aspectos que me ha gustado en estas primeras impresiones de Aphelion ha sido su ambientación espacial. El propio estudio reconoció influencias de la ciencia ficción vista en películas como Interstellar o Arrival. Comentan que se han basado en la ciencia ficción moderna, pero sin descuidar las inspiraciones más clásicas de los puntales más tradicionales del género.
Y se nota esa inspiración cinematográfica, puesto que nos tiros de cámara, los primeros planos y otros muchos detalles están resueltos como si de una película se tratara. Así pues, su apartado audiovisual seguro que será otro punto que haga destacar el juego.


Primeras Impresiones de Aphelion: Conclusiones
Sin ánimo de alargarme más en estas primeras impresiones de Aphelion, he de concluir dejando claro el buen sabor de boca que me he dejado lo jugado y con ganas de más. Seguro que tendremos una historia apasionante y es muy probable que veamos de nuevo la maestría de DON’T NOD para contar un relato que seguro que está a la altura de un buen guion de película. Por lo demás, lo jugado ha sido muy poco e introductorio, así que habrá que estar atento al análisis final para ver cómo evoluciona su propuesta jugable. Si quieres ver otros análisis e impresiones, recuerda visitar periódicamente EntreMandos.
