Games Workshop son la empresa propietaria de la icónica saga de Warhammer. En este mundo de minifiguras dividido en dos universos diferentes hemos vivido un sinfín de aventuras poniéndonos en la piel de protagonistas icónicos como el Teniente Titus en Warhammer 40.000. En el día de hoy, lo que nos atañe en esta noticia no está relacionado con futuras entregas de la franquicia en consola, sino «de lo que todo el mundo habla»: de la inteligencia artificial.
Y es que el propio fabricante de Warhammer ha prohibido el uso de IA generativa en todo el proceso de contenido y diseño, añadiendo también la falta de interés por parte de los senior manager en la tecnología. La noticia saltó a raíz de la reunión de presentación de resultados financieros del ejercicio de 2025. En ella, Kevin Rountree, el director ejecutivo de Games Workshop abordó el problema de la IA y dejó claro que estaba terminantemente prohibido su uso por parte del personal de la compañía. Aunque sí se admitió que algunos directivos están experimentando actualmente con ella. A continuación, os dejamos con unas declaraciones del director ejecutivo de GW en relación a este tema:
Contamos con algunos directivos sénior (expertos en IA), pero ninguno está muy entusiasmado todavía. Hemos acordado una política interna que nos guiará a todos, la cual actualmente es muy cautelosa. Por ejemplo, no permitimos que contenido generado por IA ni que la IA se utilice en nuestros procesos de diseño, ni su uso no autorizado fuera de GW, incluidas nuestras competiciones. También debemos supervisarnos y protegernos desde una perspectiva de cumplimiento, seguridad y gestión de datos; el machine learning o aprendizaje automático parecen estar integrados automáticamente en nuestros teléfonos o portátiles, nos guste o no.
Permitimos que esos pocos directivos senior sigan investigando sobre la tecnología. También hemos acordado mantener un firme compromiso con la protección de nuestra propiedad intelectual y el respeto a nuestros creadores humanos. Durante el período registrado, continuamos invirtiendo en nuestro Warhammer Studio, contratando a más creativos en múltiples disciplinas, desde la conceptualización y el arte hasta la escritura y la escultura. Personas talentosas y apasionadas que hacen de Warhammer la propiedad intelectual rica y evocadora que tanto nuestros aficionados como nosotros amamos.
Sin duda, la postura de Games Workshop dista mucho de las vistas en compañías como Square Enix o Electronic Arts. En ambas apuestan fuerte por esta tecnología, y en el caso de la empresa nipona, llevando a despidos para «reestructurar la empresa para integrar la tecnología». ¿Qué os parece esta noticia? Como siempre, si queréis conocer más noticias como ésta no os olvidéis de pasaros por vuestra casa, aquí en EntreMandos.
Fuente: IGN.
