Dead Space (2008) llegó a nuestras consolas Xbox 360, PS3 y PC el 14 de octubre de 2008. Su lanzamiento dejó un legado muy importante en el género del survival horror espacial que se llevó a Dead Space 2 y no con mucho éxito a Dead Space 3. Pero no todo se quedó en la trilogía creada por el ya desaparecido Visceral Games. Con el paso de los años, muchos juegos como Alien Isolation o Prey recogieron ese testigo con su marca personal y propia.
Si venís siguiendo la tendencia que lleva la industria, el pasado año 2022 estuvo cargado de anuncios de survival horror espaciales. Muchos de los juegos anunciados son completamente nuevos como Fort Solis, Routine y el ya lanzado The Callisto Protocol, que ha resultado ser un chasco (aunque ya dedicaré su hueco a ese juego). Y si, este artículo viene a raíz principalmente de esto, pero sobre todo del Dead Space Remake que ya ha llegado a nuestras consolas de actual generación. Así que con vista a todo lo que se viene no solo a nivel de terror espacial sino de survival horror, me puse el traje de técnico ingeniero y aterricé en la Ishimura para dar un viaje en el tiempo a 2008. Acompañarme en esta aventura que nos llevará por la trilogía original de Dead Space, The Callisto Protocol y el Remake del juego que lo inició todo.
Dead Space: el comienzo de todo

Casi 15 años después de su lanzamiento decidí aventurarme en el Ishimura para desentrañar todo lo que nos encontramos en nuestra forzosa llegada a esta nave minera. Nuestra misión se presenta como una tarea más de mantenimiento rutinaria en una nave minera. Lo que hace saltar las alarmas desde el principio es la ausencia de comunicaciones provenientes de su interior. Y como se suele decir, blanco y en botella… horchata de chufa. Como no podía ser de otra manera, sufrimos un aterrizaje forzoso que nos deja tirados sin posibilidad de escape de la nave.
¿Ha envejecido este juego como el buen vino o es injugable en pleno 2023?
Me complace decir que sí, en pleno 2023 en perfectamente jugable sin ningún tipo de problemas. Como bien mencionaba anteriormente, el juego toma una inspiración clara de la saga Resident Evil, pero sobre todo de su cuarta entrega. En el manejo de nuestro mudito Isaac Clarke o en el propio gunplay. Por suerte no tenemos que cuidar de ningún NPC durante el resto de nuestra aventura que muera constantemente. La gestión del inventario, la munición, la recolección de objetos son también otro de los pilares en los que se basó la entrega original. Todo ello, dado un giro de rosca para hacerlo especial.
Desde que ponemos un pie en la USG percibimos un ambiente extraño en toda ella, la estética, la ambientación que otorga la iluminación, los ruidos extraños que nos hacen temer que algo nos está acechando… Todo ello nos abraza desde los primeros momentos de juego. Claramente se percibe que el juego se inspiró en la saga por excelencia del survival horror moderno: Resident Evil. El sello de la famosa franquicia de Capcom fue adaptado perfectamente por el ya difunto Visceral Games para convertirlo en un subgénero de la supervivencia de terror con un gran impacto en la industria. Juegos como Alan Wake cogieron inspiración de estas dos sagas para dar vida al icónico juego de Remedy.
La jugabilidad: ¿sigue siendo tan buena en 2023?
Si bien ya ha pasado una buena cantidad de años desde que salió este juego, no han pasado por él tanto como cabría esperar. El movimiento de Isaac se siente similar al de Leon en Resident Evil 4. Esta maniobrabilidad tan característica de este juego transmite perfectamente cómo es moverse con el traje de ingeniero técnico que lleva nuestro mudito protagonista. Por suerte, cuando nos toca salir por patas de situaciones peliagudas, es capaz de poner pies en polvorosa para librarnos del peligro.
Junto a una movilidad sobre tierra bastante manejable a día de hoy nos acompañarán dos herramientas muy indispensables. No solo porque lo sean para movernos por la Ishimura sino también por otras utilidades que se les pueden dar. Y si, estoy hablando del módulo cinético y el módulo de estabilización. Claves del icónico gameplay de este título. No será la primera ni la última vez que usar el módulo de estabilización contra un enemigo y luego el cinético para lanzarle un barril explosivo no nos haya librado de un apuro. Creo que podemos coincidir en que se trata de una de las jugadas que más recordamos cuando completamos nuestro paseo por la Ishimura. Además, un uso que creo que le hemos dado al módulo cinético ha sido la de acercarnos munición que estaba por el escenario para ahorrarnos un viaje para recogerla.

Es posible que si jugáis este juego ahora encontréis algo confuso el manejo de Isaac en las zonas de gravedad cero. Tendremos que ir cambiando entre paredes, suelo y techo para avanzar por determinadas zonas. Muchas veces, costaba encontrar el punto justo para poder pegar un salto y cambiar nuestro plano de movimiento. A pesar de ello, las zonas-puzle que presenta el juego son siempre curiosas de completar. Eso si, si tenéis tendencia a sufrir mareos, es posible que os desorientéis o mareéis al pasar por estas zonas.
A lo largo de nuestra travesía bañada en desmembramientos, obtendremos una curiosa variedad de armas con la que hacer frente a los diferentes enemigos. Desde la mítica y fiel Cortadora de Plasma hasta armas como el rifle de pulsos. Aunque entre nosotros, no usé más armas que la cortadora de plasma. Es simplemente perfecta. Y por lo que he podido leer, hasta en el propio Remake sigue siendo un arma con la que completar el juego sin muchas dificultades.
Un ambiente de completa tensión
La USG Ishimura desde nuestra llegada nos transmite una sensación de ansiedad e inquietud de lo que nos podamos encontrar en cada sala o pasillo al que vamos. Durante los primeros compases de juego esta sensación es mucho más intensa, principalmente por tratarse de nuestros primeros paseos por cada sección de la nave. En ellos, aún estamos descubriendo los bichos a los que haremos frente, salas repletas de suministros y nodos de energía, de los que hablaré más adelante.
Este ambiente de tensión no solo nos lo transmite el entorno en sí. Ya que, como detalle, en los screamings o al encontrar restos humanos por el suelo, notaremos que se le acelera el pulso y respiración a Isaac. Además, después de correr o hacer frente a una amenaza, tardará un tiempo en recuperar el aliento, como si fuera en la vida real.

La Iglesia de la Unificación y los secretos
A causa de La Efigie, iremos paulatinamente viendo más alucinaciones, situaciones extrañas y personas que a pesar de estar vivas, han sucumbido a la locura. Y en cierto modo, lo vemos también en el propio Isaac. Iremos escuchando susurros, voces que nos hablan en un idioma que no conocemos. Culminando con la entrega de la Efigie de vuelta a la colonia. Esto abre la historia no solo de la Iglesia de la Unificación, sino a la trama que se desarrolla en el juego y la trilogía. Se amplia a través de multitud de archivos de vídeo, texto y voz con los que conoceremos las causas de que la nave esté completamente infestada de necromorfos. Conoceremos a personajes supervivientes en la nave. Como lo radical que es la propia Iglesia o los secretos que nos esconden nuestros compañeros de misión.
Nuestros queridos compañeros de aventuras, a pesar de estar ahí con nosotros dándonos los recados que tenemos que hacer debido a su incompetencia, esconde secretos en ellos. Ya que su misión en realidad no es venir a la inspección y reparación de la nave, sino a devolver la Efigie de nuevo a la colonia. y detener esta locura de la Iglesia de la Unificación. Con sus altos y bajos, la historia termina como termina y huimos de este nido infesto de muerte y secretos.
En resumen, Dead Space…
Dead Space sigue siendo tan maravilloso y disfrutable como el primer día. A pesar de que los años ya hayan pasado por él, Nunca es tarde para disfrutar de primera mano de uno de los mejores juegos de la historia. Una experiencia a nivel de jugabilidad y gestión de recursos con el claro impacto que supuso en el género Resident Evil 4. Una historia con un trasfondo mucho más profundo del que parece desde la superficie hacen de este juego una de las auténticas joyas de la industria. Y estamos de suerte, este juego está disponible a través de EA Play y Xbox Game Pass Ultimate. Dead Space (2008) está disponible en nuestras consolas Xbox gracias a la retrocompatibilidad.
Como indiqué al principio de este artículo, iremos de viaje a través de toda esta saga. Además de explorar The Callisto Protocol y el Remake de la primera parte. Os invito a acompañarme en este viaje espacial. Como siempre, si queréis conocer más artículos como éste, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.



