Desde hace ya algunos años el genero del survival horror se ha convertido en todo un referente en la industria de los videojuegos. Títulos como Resident Evil o Silent Hill lo han llevado a los más alto. Pero al margen de estos juegos, hay montones de propuestas que se han aventurado a hacerse un hueco en el mercado. En ocasiones títulos doble A, los cuales vienen a darnos un aire fresco al género que nos supone nuevas ideas y narrativas. Esto es lo que nos proponen los chicos de Saikat Deb con su reciente titulo de terror The 9th Charnel, sobre el cual os traemos hoy su análisis.
Un título de terror que quiere adentrarse en la esencia más pura de los survival horror. La idea sencilla pero directa de zambullirte de lleno en un pueblo fantasma donde no se nos explica gran cosa y el jugador se ve obligado a ir descubriendo la historia en cada paso que demos. Como idea funciona, pero como iremos viendo a continuación, no siempre lo consigue.
Idea clásica pero funcional
Nos ponemos en la piel del científico Michael J. Jones, el cual va circulando con compañeros en un coche atravesando una reserva natural de Estados Unidos. Mientras circulan, tienen un terrible accidente y quedan varados en un pueblo abandonado. Pronto nos cercioramos de que dicho pueblo no parece estar todo lo deshabitado que parece. Lo primero que tendrá que hacer Michael será buscar a sus compañeros perdidos. Pero esta tarea no será fácil, ya que, bajo una atmósfera oscura y aterradora se tendrá que abrir paso a través de instalaciones en construcción y un pueblo maldito y abandonado.
Según vamos recorriendo el lugar nos iremos encontrando todo tipo de escritos que relatan cómo los trabajadores quedaron atrapados en el pueblo fantasma, mientras pedían ayuda en repetidas ocasiones sin recibir respuesta alguna. Esta es la forma que tiene el título de ir explicando el lore del mismo. El juego está separado por capítulos, entre los cuales nos va narrando la historia de un padre y su hija pequeña, para los cuales tendremos que ir descubriendo poco a poco qué les sucedió. Las dos historias se irán sucediendo según vayamos superando los capítulos de la aventura.

Una jugabilidad muy pobre y repetitiva
En cuanto a la jugabilidad, podríamos decir que cada capítulo trata de situarnos en una pequeña parte del escenario, dividido en varias estancias con distintas habitaciones. En un punto de estas secciones siempre encontraremos una puerta cerrada o verja que necesita de fusibles para poder abrirse. Además nos encontraremos armarios o camas donde escondernos, lo cual será muy necesario porque siempre nos encontraremos con monstruos de lo más variopintos que nos perseguirán.
La premisa siempre será la misma, lo que convierte al título en repetitivo. En ocasiones tendremos que descifrar claves para poder abrir las puertas, si bien no supondrá un reto muy elevado, ya que en casi todos los capítulos las pistas serán evidentes debido a lo pequeño de las zonas a recorrer.
En cuanto a las criaturas que nos vamos encontrando, serán de lo más «raro» que podamos encontrar. Algunas criaturas serán humanoides desproporcionadas con garrotes y otras serán criaturas parecidas a hombres lobo. Pero, sin duda, nos costará averiguar lo que son, ya que el juego se ve bastante borroso. La oscuridad del título, en este caso, ayuda a difuminar sus carencias gráficas, sobre las que hablaremos a continuación.
A la hora de acabar con dichas criaturas tendremos dos opciones: por un lado podremos usar ítems que iremos encontrando por el escenario (tales como bombonas de gas o armas arrojadizas), o, por otro lado, lo más efectivo será correr y tratar de escondernos por los lugares antes mencionados, ya que estas criaturas serán bastante fuertes y difíciles de matar.
El apartado gráfico de The 9th Charnel parece de la pasada generación
En el aspecto gráfico es donde tiene otro de los mayores problemas. El juego «respira» como uno de la pasada generación, pero de inicios de la misma. Entendiendo que es un juego doble A, vemos que el apartado técnico es muy mejorable. El juego se ve borroso en muchos puntos y encontramos ramas flotando en el aire. Por no hablar de cuando un monstruo nos persigue y de repente nos escondemos, todo seguido veremos como el monstruo en cuestión atraviesa parte del armario donde nos escondemos.

La IA enemiga tampoco le hace ningún favor. En nuestra partida nos hemos encontrado con monstruos de frente, los cuales nos han perseguido, pero en el momento en que nos hemos escondido en un armario (en el cual nos están viendo escondernos), se dan la vuelta y siguen haciendo el recorrido por el escenario como si tal cosa. Creemos que, después de jugar a juegos como Alien Isolation, este aspecto se podría haber trabajado mucho mejor.
Por último nos gustaría nombrar el apartado sonoro. Aquí, desafortunadamente, también «cojea». El sonido estridente que hacen los monstruos nos recuerdan a títulos de la época de PS3/Xbox 360. Además, cuando estamos a punto de acabar el capítulo o nos acercamos a una de las bestias, la música se intensifica, pero esta puede tratarse de una cantidad de sonidos que te hacen incluso quitarte los auriculares, en caso de que juegues con ellos.
Conclusiones del análisis de The 9th Charnel
Aunque su propuesta no sea original, en este análisis concluimos que la idea base de The 9th Charnel es buena. Creemos que el no recibir mucha información en un principio y que tengamos que buscarla poco a poco es algo que le sienta bien al título. No obstante, sus carencias son muy notables. El apartado gráfico junto con la IA enemiga puede sacarnos mucho de la experiencia. Si eres de los que los Survival Horror son tu fe, este juego puede que te resulte un poco «soso», pero en cualquier caso os invitamos a que lo juzguéis por vosotros mismos.
Muchas gracias a SOEDESCO y Tesura Games por el código para el análisis. The 9th Charnel ya está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC en su formato físico. Encontrarás este y otros análisis en nuestra web EntreMandos.
