Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade

Final Fantasy VII Intergrade

La espera se ha hecho larga, pero al fin tenemos entre nuestras manos para Xbox Series X|S y Nintendo Switch 2, Final Fantasy VII Remake Intergrade. Una de las mejores reimaginaciones que se ha hecho que, como bien sabemos, se ha dividido en tres entregas. La tercera, todavía está por llegar, pero en el día de hoy no importa volver de nuevo a Midgar y revivir una de las mejores aventuras de la saga. Adelanto que esta versión cumple las expectativas esperadas. A nivel gráfico, se adapta perfectamente al hardware de Microsoft por lo que es una gran oportunidad de rejugarlo. O, en caso de no haber vivido esta gran historia, darle un primer tiento.

He jugado a Final Fantasy VII Remake Intergrade principalmente en una Xbox Series X, también he podido probar la versión de Xbox Series S. Queremos agradecer a Bandai Namco, el habernos facilitado un código digital que nos ha permitido disfrutar de esta grandísima experiencia. Sin más dilación, ¡Allá vamos!

Una historia sobrecogedora, prácticamente irrepetible

Si has entrado nuevo en la saga, es probable que en la actualidad una de las mejores maneras de introducirse sea con este Final Fantasy VII Remake Intergrade. Claro, lo mejor sería empezar por el principio. Pero es cierto que aunque existen versiones actualizadas de los primeros seis títulos, cuentan con una barrera de entrada clara, dado que son juegos de los años 90. Este remake está actualizado a los tiempos actuales y, aunque hay cosas que perderás por el camino, estarás tan dentro de la historia que propone en tan solo un par de cinemáticas.

Porque la historia de Cloud, Tifa, Aeris, Barret y compañía, es realmente irrepetible. Una gran corporación se ha hecho con el control de Midgar, Shinra, la cual controla y drena la energía Mako del planeta. Por este motivo, el grupo anteriormente mencionado, denominado Avalancha, lucha por la justicia, seguridad del propio planeta y por sus ciudadanos. Final Fantasy VII Remake Intergrade comienza atentando contra uno de estos reactores, donde se conocen la mayoría de integrantes de esta organización con Cloud, nuestro protagonista. Durante toda la aventura, le manejaremos, aunque en combate y en algunas secciones, tomaremos el control de otros personajes.

La fondo que se plantea con Cloud define a una persona con un fuerte pasado, difícil de superar, que le cuesta abrirse a la gente en general. Pero son nuestros compañeros los que poco a poco, lo integrarán en el grupo a la vez que humanizando esa parte que parecía perdida en él. A estos personajes les cogeremos cariño y respeto muy pronto, nos contarán sus inquietudes mientras seguimos luchando contra Shinra. Existen momentos de calma, misiones secundarias para conocer un poco más a estos personajes y momentos bastante surrealistas ya propios de la franquicia.

Pero esta historia, cuenta con un gran ritmo que nos mantendrá enganchados, además de giros de guión que nos tendrán con el corazón en un puño. Es sin duda, una historia NO nominal, bien escrita. profunda, acogedora y única. Esto lo consigue, en parte, gracias a sus personajes. Mostrando su personalidad, sin apariencias, su forma de ser real. No importa que alguien se sienta vulnerable, o que esté en un estado de ira, esto, humaniza la propuesta y aporta verosimilitud a las situaciones que se acontecen.

El diseño de niveles, mazmorras y espacios más abiertos en donde interactuar con distintos personajes

Final Fantasy VII Remake Intergrade plantea una historia relativamente lineal y que no pierde el ritmo. No es que siempre sea todo excesivamente intenso. Dentro de las misiones principales, existen algunas que aportan calma y que son mundanas. Ayudan a darle perspectiva y contexto sobre lo que están viviendo los ciudadanos de Midgar. Aunque, como no podía ser de otra manera, las misiones más lineales consiguen mantener ese ritmo, que solamente se ve alterado un poco por querer estirar el chicle demasiado. Algunas mazmorras repiten demasiado el diseño y no sentimos que estemos avanzando, pues quizás duran algo más de lo recomendado.

En cualquier caso, este diseño de escenarios es lineal, con algún recobeco en donde encontrar cofres o materias para imbuir en nuestras armas. Más allá de eso, nos esperan una serie de combates, tanto con enemigos comunes, como con algunos más complicados y sus correspondientes jefes finales. Entre eso, la narrativa no para y considero que está bien introducida. No contamos con cinemáticas exageradamente largas, quizás defecto de otros juegos de la saga. Sino son secuencias algo más cortas y más extendidas en el tiempo, pero que no permiten romper este ritmo que tan bien se ha medido.

Por otro lado, descubriremos zonas abiertas en los sectores. Aquí podremos comerciar, completar misiones secundarias, minijuegos, interactuar con los vecinos… Será nuestra elección, aunque es recomendable completar alguno de estos encargos, ya que nos aportarán mejor equipo. En los comercios, es posible adquirir nuevas armas para nosotros y nuestros aliados, colgantes, brazaletes. Estos aumentarán nuestras estadísticas así como proporcionarán nuevos huecos en donde colocar los materiales.

El combate, la mezcla perfecta entre la acción a tiempo real y la estrategia en este Final Fantasy VII Remake Intergrade

El combate de Final Fantasy VII Remake Intergrade se ha medido a la perfección. Realmente, es un combate en tiempo real, pero pulsando el botón «A» podremos pausarlo momentáneamente. Esto nos permitirá seleccionar una serie de habilidades, magias o el uso de determinados objetos. Durante el combate, podremos bloquear los ataques enemigos, aunque tendrá un costo de vida hacerlo (menor que si nos exponemos al completo). También podremos esquivar, marcar a un enemigo y realizar el ataque básico o la habilidad especial por personaje. Cloud entra en un modo de ataque que proporciona más puntos de daño en detrimento de una menor movilidad general, por ejemplo.

Podremos seleccionar durante estas luchas, a los distintos personajes que nos acompañen. Es por ello por lo que será vital mejorarlos también. El árbol de habilidades se representa por cada una de las armas que portemos. Es decir, cada personaje irá desbloqueando diversas armas y, estas a su vez, cuentan con un árbol de habilidades único. En nuestra elección estará escoger la mejor opción, lo que orientará a nuestros protagonistas hacia un estilo de combate concreto. Priorizando más la magia, el ataque, la defensa, el combate a distancia, etc.

Todos ellos cuentan con habilidades únicas, las cuales irán variando según el tipo de arma. Pero si conseguimos desbloquear la pericia al 100% de una de ellas, su ataque emparejado podrá usarse en otra arma cualquiera. Además, existen materiales que podremos imbuir a nuestras armas. Estos nos proporcionarán magias únicas como fuego, hielo, viento, electricidad… También mejoras pasivas. Cada arma o equipo podrá portar un número determinado de materiales, lo que implica que, a mejor equipo, más podremos seleccionar al mismo tiempo.

El combate en sí es muy dinámico, nos obliga a utilizar todos los personajes disponibles. Las pociones podrán deshabilitar los estados alterados en los que pudiesen caer. Los combates contra jefes finales son de lo más intensos, en los que tendremos que realizar sinergias y estudiar los puntos débiles de los enemigos. A mayores, podremos realizar una invocación que nos ayudará un tiempo determinado. Usarla en estos combates inteligentemente podría cambiar el curso de la batalla.

Gráficamente, un port a la altura que no deja de sorprender

Final Fantasy VII Remake Intergrade destaca en muchos apartados, pero está claro que técnicamente se mantiene casi intacto. El rendimiento está optimizado y tanto en la versión de Xbox Series X como en la de Xbox Series S, contamos con 2 modos gráficos. Aunque, recomiendo en ambos equipos, jugarlo en rendimiento. Esos 60 fotogramas por segundo son muy estables y la verdad es que no se pierde demasiado en cuanto a resolución. No pasa como en otros títulos, en los que hay que hacer una concesión sino que aquí, cualquiera de los dos modos está bien optimizado.

Las faciales de los personajes secundarios sí que no están a la altura, aunque esto no pasa con los principales. Caracterizados de una gran manera, pudiendo percibir en todo momento lo que reflejan sus expresiones. La iluminación funciona genial y en general, acompañado de un arte brutal, todo se siente compactado. El nivel de voces es muy bueno en todos los idiomas. Yo he jugado en su versión en inglés, la cual se ha interpretado de manera excelsa. El título cuenta con subtítulos y textos en español. No quería olvidarme de la banda sonora, que a estas alturas todos sabemos ya el gran nivel con el que cuentan las obras de Square Enix. Mezclando temas clásicos con algunos reinventados.

Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade: Conclusión

Final Fantasy VII Remake Intergrade es una obra única. Esta reimaginación del juego original aporta los suficientes incentivos para volver de nuevo a Midgar. Su historia, sus personajes carismáticos y humanos, los giros argumentales, las emociones… Conforman una de las mejores aventuras jamás vistas en la saga. El diseño de niveles propicia que no se pierda el ritmo, aunque por momentos se siente alargado artificialmente. El combate sabe mezclar a la perfección la acción en tiempo real con la estrategia. Así como técnica y artísticamente, se mantiene compacto y brilla por sí solo. Ahora, podemos disfrutarlo en el hardware de Microsoft, siendo una excusa bastante buena para volver.

Final Fantasy VII Remake Intergrade está disponible para Xbox Series X|S y Nintendo Switch 2. Anteriormente, ya estaba disponible para Playstation 5 y PC. Descubre todas las novedades relacionadas con la industria del videojuego en EntreMandos. Noticias, análisis, artículos, lanzamientos y mucho más, siempre disponibles para ti a través del siguiente enlace.

Final Fantasy VII Remake Intergrade

9.4

Nota

9.4/10

Lo Mejor

  • Historia única y memorable
  • Mezcla perfecta entre acción a tiempo real y estrategia
  • Personajes carismáticas perfectamente construidos
  • Arte, gráficos y sonido van de la mano

Lo Peor

  • Algunas mazmorras se extienden artificialmente

author
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies