DuneCrawl es un juego de acción-aventura cooperativo desarrollado y publicado por Alientrap, conocido por títulos como Modbox o GUNHEAD. El proyecto comenzó con la presentación de un tráiler y una demo, y se puso a la venta en enero de 2026 con cooperativo local y online hasta 4 jugadores.
En lugar de un dungeon crawler al uso con DuneCrawl nos encontramos un titulo que combina exploración en mundo abierto, combate y progresión de personaje y crustáceo. La propuesta se centra en torno a explorar el desierto sobre un enorme “Dune Crawler”, un cangrejo gigante cargado de cañones y posibles mejoras que deberás encontrar completando misiones.
Defiende a tu pueblo
Al iniciar tu partida lo primero con lo que te toparas es una invasión a tu aldea, desde una cámara isométrica y armado con espada y escudo deberás repeler las hordas para avanzar con el objetivo de saber que esta ocurriendo. La historia de DuneCrawl se ira desarrollando a medida que completes las misiones principales y avances por su mundo a lomos de tu cangrejo. A su vez los NPC también te contaran pequeños detalles del contexto de porque suceden las invasiones.
Tu inicio será sencillo: te marcan objetivos simples, te dan tu enorme crustáceo y te lanzan al enorme “mar de arena”. Desde este punto decides si te aventuras en misiones principales, exploras zonas secundarias o te detienes para mejorar tus armas y el propio Dune Crawler con nuevos componentes

Álzate ante los invasores
La jugabilidad de DuneCrawl es una mezcla entre combate, exploración y estrategia. En mi caso he probado tanto jugar en solo donde las tareas dentro del cangrejo puedes ir encargándoselas al espíritu que te acompaña, tareas como curar tu montura, cargar los cañones o dar un impulso de velocidad se lo podrás encargar desde una rueda de selección. En el modo cooperativo estas tareas se repartirán entre tus amigos y tu ya que no contaras con este amable espíritu.
De cara a los combates cuerpo a cuerpo contaras con un equipamiento muy variado que podrás ir adquiriendo poco a poco con cosas como un bumerán. Además de múltiples mejoras como mascaras, túnicas o talismanes que te otorgaran habilidades tan curiosas como explotar al esquivar o devolver proyectiles.
Uno de los puntos principales de la jugabilidad será las batallas contra las bases enemigas y las monturas controladas por los ceramistas que cuentan con fabricas en su lomo que escupen unidades sin parar. Todo esto te será recompensado con armas nuevas o incluso nuevos efectos para tus cañones algunos tan variopintos como disparar estrellas.

Un arte vivo y vibrante
El apartado artístico destaca por su estilo visual colorido que parece pintado a mano cuenta con unos paisajes y personajes muy bien definidos. Los entornos desérticos, los oasis coloridos y las fortalezas enemigas cuentan con una estética llamativa
En cuanto a la banda sonora nos encontramos con temas ambientales mientras exploramos y con ritmos más intensos en combate, efectos para armas y máquinas, se trata de una banda sonora que refuerza la sensación de un mundo lleno de vida y peligros. El arte y la banda sonora integran un mundo donde los desiertos y oasis te transmiten la paz y calma de la nada. Pero en combate los rojos y naranjas y la banda mas intensa te pone en alerta ante el peligro mortal.

El final del desierto
Al final, DuneCrawl no se queda en simple combate o exploración, sino que fusiona ambos con cooperación, lo que lo convierte en una experiencia bastante entretenida si te gusta jugar acompañado o buscas un juego de acción con un mundo lleno de cosas que hacer en el que perderte por horas.
No es perfecto aun cuenta con algún pequeño error de optimización y los controles para personas muy nuevas pueden ser algo engorrosos. Pero en general tenemos un juego muy divertido y caótico de jugar con tu grupo de amigos. Así que a que esperáis para reunir a vuestros amigos para luchar por honor de la madre cangrejo.
Mantente atento a EntreMandos para leer mas análisis.
