Como secuela de Disciples: Liberation, presentando un estilo de juego enfocado en la estrategia táctica por turnos con toques de exploración y decisiones, llega Disciples: Domination, y con él nuestro análisis. Desarrollado por Artefacts Studio y distribuido por Kalypso Media, nos encontramos ante una propuesta que no dejará indiferente ni a los fans del género, ni a los principiantes en el mismo.
Antes de comenzar el análisis, agradecer a Artefacts Studio la clave que nos ha permitido escribirlo. La versión jugada ha sido la de PS5.
El reinado de Avyanna
15 años han pasado desde la liberación de Nevendaar, y la reina Avyanna gobernará en un mundo de fantasía oscura frente a una fuerza desconocida que propaga la locura. Numerosas facciones distintas nos ayudarán o nos enfrentarán, siendo crucial tomar las decisiones adecuadas en nuestro reinado para la relación con estas. Y eso recaerá directamente sobre el jugador, al que, en ciertos momentos, se le otorgará la potestad de elegir qué acciones tomar frente a problemas que a veces serán tremendamente complicados de abordar.


Para desarrollar su historia, el juego utiliza conversaciones constantes con otros personajes. Dispondremos de misiones secundarias que nos servirán para descubrir algo más de contexto, las cuales deberemos encontrar explorando en pequeñas zonas de exploración donde, además, podremos recoger determinados recursos que nos permitirán mejorar nuestro equipo, entre otras cuestiones.
Rol táctico por turnos de lo más clásico en Disciples: Domination
La jugabilidad que nos presenta Disciples: Domination es una que a priori puede no ser para gusto de todos: el rol táctico por turnos. En cada combate, que puede ser obligatorio por historia o aleatorio encontrándolo mientras exploramos, el escenario nos encierra en un pequeño espacio el suelo se divide en cuadrículas. Tendremos a nuestra disposición una serie de unidades que podremos mover únicamente dentro de estas cuadrículas, algo así como «una partida de ajedrez». Estas unidades podrán ser colocadas de inicio en las posiciones que deseemos (sin pisar territorio enemigo, evidentemente), de manera que podamos aprovechar la ventaja estratégica contra los oponentes.
Cada unidad, así como la propia protagonista, cuenta con sus habilidades, magia y equipo, aunque esto solo podemos personalizarlo en el caso de la protagonista. A lo largo del viaje iremos obteniendo varias armas, armadura o amuletos con ventajas especiales, entre otras cosas.




Para un principiante, este tipo de juego puede no llamar la atención de primeras. Sin embargo, quiero dejar claro que esta aventura está diseñada también para los más nuevos en el género, de manera que os pueda servir como una buena puerta de entrada al mismo. Podéis elegir la dificultad más sencilla para así no tener que preocuparos demasiado de posiciones, niveles o daños, además de acelerar la velocidad de los combates para que no os «durmáis».
La estrategia no solo está en los combates
Adicionalmente al sistema de combate y las decisiones que deberemos tomar, en Disciples: Domination también encontramos elementos estratégicos fuera de todo esto, en nuestra «base». Desde aquí tendremos acceso a cuarteles donde formaremos a las que serán nuestras unidades, mejoraremos nuestro equipamiento, etc., pudiendo mejorar estos mismos edificios gastando recursos para mejorar su eficacia.
Si salimos al mundo, montaremos a caballo y tendremos la opción de explorar libremente dentro de una determinada zona, pudiendo realizar todo tipo de misiones secundarias, acceder a mazmorras opcionales con jugosas recompensas y poderosos enemigos, desbloquear edificios especiales que nos otorgarán recursos cada cierto tiempo… Y, de camino a todo esto, quizás encontramos enemigos que nos propondrán combates opcionales que podemos elegir librar o no.
Un doble A muy bien ejecutado en lo técnico
El apartado técnico de Disciples: Domination, sin olvidar que se trata de un doble A, ralla un nivel bastante bueno. Gráficamente presume de unos modelados y texturas que quizás no todos pueden lograr dado este presupuesto. Y esto lo hace sin descuidar las animaciones únicas de cada personaje y el arte, que consigue sin duda entrar por los ojos. Tanto como los diseños de personajes, escenarios y equipo, con un claro enfoque en la fantasía oscura medieval con orcos, zombies, magos, caballeros… En adición, el rendimiento en PS5 es excelente, funcionando en todo momento a una tasa de 60 fotogramas por segundo.

Por otro lado, sonoramente nos topamos con una música estilo épica y mística que le queda como anillo al dedo en combates y exteriores, y un excelente doblaje (al inglés o francés) para que las conversaciones entre personajes no se conviertan únicamente en leer texto.
Conclusiones del análisis de Disciples: Domination
Con todo lo comentado en este análisis, podemos concluir que Disciples: Domination se trata de una gran propuesta dentro de su género. Adaptado tanto a veteranos como a principiantes, su rol táctico de fantasía oscura medieval por turnos os enganchará por su jugabilidad, su originalidad en la toma de decisiones y su apartado artístico. Sin tratarse de lo mejor que hayamos tenido en el RPG táctico, sin duda puedo decir con total certeza que se trata de una aventura a tener en cuenta.
No olvidéis que en EntreMandos trabajamos a diario para traeros toda la actualidad, artículos y análisis de vuestros videojuegos favoritos.
