Vaya por delante que al hablaros hoy de la próxima Steam Machine confieso no tener nueva información. Al menos de manera oficial y contrastada, así que más que traeros los rumores sobre la próxima máquina de Valve, quiero parar 5 minutos y contaros mis reflexiones sobre lo que espero y lo que puede pasar, así como profundizar en qué tipo de producto es Steam Machine y hacia quien va dirigido. Además, teorizaremos sobre cómo encaja su próximo lanzamiento en el contexto de la crisis de memoria RAM que estamos sufriendo.
¿Qué es una Steam Machine? ¿Una consola? ¿Un PC?
Pero empecemos por el inicio. La propia Valve ha dejado claro que la Steam Machine es un PC. Por el motivo que sea, muchos se han empeñado en hablar de ella como “la consola de Steam”. Pues bien, no es así. Desde el primer momento se ha dejado claro que lo que tenemos es un PC, o un mini-PC mejor dicho, ya que su tamaño es relativamente compacto como para poder llamarlo así.
Pero tranquilos, no es un PC como el que puedes tener en casa para navegar y demás. Se trata de un PC con SteamOS, es decir, un sistema operativo igual que el de la Steam Deck (entendemos que estará usando una versión optimizada y adaptada). Por ello, al iniciarlo tendremos lo más parecido a una interfaz de consola y algo adaptado 100% al uso gaming.
Así pues, si ocurre lo mismo que con la Steam Deck, tendrás acceso directo a tu biblioteca para instalar y ejecutar fácilmente tus juegos. Obviamente, podrás enlazar con la tienda de Steam y con todas las funcionalidades que tiene (foros, noticias, capturas, etc). Pero lo que se busca es la ergonomía: que sea lo más intuitivo, rápido y fácil posible, asemejándose mucho a lo que ocurre con las consolas actuales.

Alma de PC, interfaz de consola
Pero como la propia Valve indica, podrás cambiar al “modo escritorio” y pasar a usar un PC de manera totalmente normal. Eso sí, el sistema operativo será Linux, por lo que muchos usuarios pueden sentirse algo perdidos al inicio.
En lo personal, aquí he de decir que mi experiencia con Steam Deck me ha permitido usar una tarjeta SD en la que tengo instalado Windows, con todas las ventajas que ello conlleva. Cuando la inicio, puedo elegir qué sistema iniciar, si el de raíz (SteamOS) o el de la tarjeta (Windows). Atendiendo a las propias declaraciones de Valve, que afirman que podrás usar en la Steam Machine la misma tarjeta que tienes actualmente en tu Steam Deck, es de suponer que me permitiría usar dicha tarjeta con Windows en la Steam Machine.
En definitiva, Steam Machine es un PC, pero con un sistema operativo y una interfaz que hacen que el usuario tenga una experiencia muy similar a las consolas actuales. Pero se da total libertad al usuario a utilizar el dispositivo como él quiera, al no ser un sistema cerrado y poder customizarlo a su manera.
¿A quién va dirigido? ¿Me merece la pena?
Pues esta es la gran pregunta. Y seguro que muchos de nosotros aún estamos con el runrún y sin saber que hacer al respecto. Lo que pasa que para responder esta pregunta dependemos de muchos factores, como por ejemplo el tema económico, si somos ya usuarios de Steam, donde jugaremos etc. Vayamos por partes y siempre teniendo en cuenta que es mi opinión y no puedes verlo como yo.
El principal factor a tener en cuenta para saber si te merece la pena y si es un producto para ti es el dinero. Pero tampoco podemos despejar muchas dudas, puesto que a día de hoy no sabemos el PVP oficial. Son muchas las teorías que se han lanzado sobre el posible precio de la consola. Personalmente, y antes de la crisis de la RAM que luego trataremos, creo que el precio será de unos 699€. Como digo, no tengo ninguna fuente contrastada para afirmar esto, pero por lo que he podido leer y atendiendo a declaraciones de LinusTech (un youtuber especializado en el tema que tuvo acceso a las oficinas de Valve), creo que si la crisis de la RAM no afecta será ese el rango de precio de salida.

Steam Machine: siempre será algo muy personal
Otro factor a tener en cuenta es saber con qué otros dispositivos juegas en la actualidad. Si no has tenido nunca un “PC Gaming” y por ello no tienes una cuenta de Steam, es posible que te cueste dar el salto. Y más si ya tienes alguna de las consolas actuales. Aunque este factor dependerá también de la manera en que consumas los juegos. Por ejemplo, si eres un seguidor acérrimo del formato físico, no encontrarás aquí motivos para dar el salto. En cambio, si eres un usuario 100% digital, encontrarás muy atractivo el no tener que pagar por el online y los mejores precios de los juegos de PC vs. los de consola.
A modo general y si el presupuesto te lo permite, si eres poseedor solamente de una PlayStation, quizás podrías “arriesgarte” a dar el salto. En cambio, si tienes una Xbox, al tener un ecosistema más “PC-friendly” (rumoreándose incluso que su próxima “Magnus” podría llevar Steam integrado), es posible que no notes tanto la diferencia. También habría que añadir aquí el tema de las suscripciones y el uso de ellas y de sus juegos, puesto que Valve no tiene un sistema similar.
Incluso los jugadores habituales pueden dar el salto a una Steam Machine, ya que quizás sus PC son algo viejos ya y necesitan de un recambio. Para ellos, ésta puede ser la solución si el precio es competente. Pero, en definitiva, éste es un aspecto siempre muy personal y al que es muy difícil dar respuesta.
El encaje en el panorama actual de la industria
Si sois habituales de foros y de interactuar con más gente en esto de las consolas y los juegos, seguro que muchos de vosotros habréis escuchado a alguien decir: “para eso me paso al PC”. Pues bien, creo que es justo ese tipo de gente a la que quiere atraer esta Steam Machine.
Salvo Nintendo, hoy puedes jugar ya a casi cualquier juego en cualquier plataforma (a veces con exclusividades temporales de por medio). Así pues, resulta más lógico decantarse por una única opción y ésta puede ser la Steam Machine.
La clave será la potencia (tenemos las specs pero siempre hay que ver que tal van “ensambladas” y como es el uso de tecnologías como el DLSS) pero el hecho de tener mejores precios (dejando de lado las tiendas de claves donde allí sí que hay un importante ahorro), no pagar el online y recibir todo juego que salga, puede ser un gran plus para que la gente se decida por una Steam Machine. Además, físicamente encaja tanto en un salón como en una habitación, y su reducido tamaño y fácil conectividad hacen que la labor sea más fácil.
Lo que está claro es que Valve ha sabido leer esta vez sí (no como las antiguas Steam Machine) a la industria y lanza el mejor producto en el mejor momento, cuando lo tiene todo a favor (y ya no digo nada sobre si sacan un Half Life 3). No sabemos si será un producto que triunfe, pero todo hace pensar que al menos esta vez no se podrá considerar un fracaso estrepitoso. Y recordemos también que la Steam Machine viene acompañada por el anuncio de otros dispositivos como un mando y un nuevo dispositivo de VR muy atractivo.

¿Como le afecta la actual crisis de la memoria RAM?
Pues a ciencia cierta no lo sé. Perdón por ser tan claro, pero en este sentido no ha habido declaraciones de Valve al respecto y es por ello por lo que no podemos afirmar nada con total seguridad.
Básicamente son dos escenarios los que se pueden abrir aquí:
- Que Valve haya hecho acopio antes de la crisis para poder contar con un buen stock que le permita lanzar la Steam Machine sin problemas
- Que retrasen el lanzamiento (previsto para inicios de este año) esperando una posible relajación en el precio u optando por otra solución
Personalmente, creo que más bien hablaríamos de la primera opción, puesto que el poco tiempo que transcurre entre el anuncio y la ventana de lanzamiento anunciada hace pensar que tienen ya unas cuantas fabricadas y que las que aún no lo están cuentan con un stock de memoria RAM sólido en las fábricas de Valve.
Pero como digo, no tenemos la varita mágica y no sabemos que está pasando ahora mismo por la cabeza de Gabe Newell y los suyos.
Steam Machine: Mi opinión y cierre
En lo personal, yo tengo intención de comprarla desde su lanzamiento. Soy usuario de PC de toda la vida, tengo una extensa biblioteca de Steam, tengo una Steam Deck y estoy muy contento con ella. Además, el hecho de no tener ningún aparato en el salón hace que vaya a utilizar la Steam Machine como “catapulta” para intentar colonizar un espacio fuertemente defendido por mi mujer y mi hija.
No por ello dejo de estar preocupado por el precio de lanzamiento y ver la afectación de la crisis de la memoria RAM, pero estoy seguro de que será un aparato al que le sacaré mucho partido y que servirá perfectamente para complementar mis partidas en PC en el escritorio
